Mapa conceptual




En el mapa conceptual sobre los ámbitos de un Educador/a social, hemos elegido estos cuatros: Menores, Inmigración, Drogodependencia y Tercera Edad, porque son los que nos resultan más interesantes. Cada ámbito está plasmado con una imagen y un vídeo.

Como queremos dar información sobre el modo de intervención del Educador/a social en los ámbitos citados, comenzaremos con una clara y breve definición de Intervención Social, acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad.

Una vez que queda clara la definición vamos a centrarnos brevemente en cada ámbito: En la Tercera Edad, el educador social debe actuar desde los siguientes pilares básicos:

  • Atención a la persona en función de las capacidades, habilidades, destrezas y deseoso por fundamentar su bienestar personal y facilitar su relación grupal.
  • El entorno inmediato como elemento potenciador de las relaciones interpersonales (residentes, familia y profesionales) y facilitar la adaptación del residente a la institución. 
  • Activación social y comunitaria. Promoción de una participación de la persona dentro de la población por mantener su socialización e integración.
  • Participación coordinada con otros profesionales del centro (equipo interdisciplinar). 

En el ámbito de la Drogodependencia, se requiere del educador/a social en tres momentos fundamentales: la prevención primaria para evitar el consumo; la prevención secundaria cuando la persona ya ha tenido contacto con el consumo de drogas; la prevención terciaria para los casos en los que ya hay una situación de dependencia.

Con Menores puede resultarnos difícil especificar los ámbitos o espacios concretos en los cuales interviene el educador social, podemos afirmar que en la realidad, su trabajo diario se dirige a: servicios de atención primaria y domiciliaria, servicios sociales, equipos de atención a la infancia y la adolescencia, equipos de valoración y orientación, protección y reforma de menores, centro de acogida, agentes de desarrollo local, albergues, ludotecas, equipos de educadores de calle, etc.

Por último, en Inmigración, el educador/a social debe actuar respetando la cultura, teniendo una actitud abierta y, sobre todo, hacer posible que el inmigrante sea el actor de su propio cambio y desarrollo personal y social.


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