Esta nueva página va
destinada a la asignatura de Fundamentos Pedagógicos de la Educación, en la
cual 4 compañeras y yo debíamos de realizar un trabajo sobre la vida y teorías
de un autor, elegimos a Ivan Illich ya que lo desconocíamos y queríamos saber
de él. Este era conocido por el tema de la desescolarización.
El grupo lo formamos:
Blanca Calzado Alés
María José Expósito Martin
Ana Gómez Vázquez
Remedios López Mariscal
Marta Ruiz Jalón
En principio nos resultó
un poco complicado encontrar información de él, pero nuestro profesor, David
Cobos, nos facilitó un artículo donde venía todo muy bien explicado.
El
pensamiento de Illich se lleva hasta la actualidad transmitiendo la educación
fuera del ámbito formal.
Nos
encontramos con el banco del tiempo, consiste en un intercambio de servicios
por tiempo. También nos encontramos con la educación en casa, es decir, el
homeschooling., el cual consiste en educar a los niños en casa por elección
propia, de manera que son los padres o algunos profesores particulares los que
tienen la obligación de enseñarle todo a los niños/as: matemáticas, lengua...
Respecto a la exposición, queríamos realizar algo distinto, para ello la dividimos en tres partes:
1. Breve biografía de Illich, pero para que resultara más atractiva nos decidimos por realizar un cómic sobre la vida de Illich, desde que nace hasta su fallecimiento, el cual lo podemos encontrar en youtube.
2. Explicación sobre el pensamiento del autor, la desescolarización. Para la exposición cada una de las componentes del grupo preparo un tagxedo y así explicar su parte de una manera más dinámica. Mi parte era Ivan Illich y la desescolarización ara el que realicé el siguiente tagxedo:
http://www.tagxedo.com/artful/5e90c68421504ec6
3.
Gincana sobre todo lo explicado durante la
exposición. La gincana se realizó de la siguiente manera: los alumnos/as debían
llevar descargado en su teléfono móvil el detector del código qr (estaban avisados
con antelación). Nosotras dábamos unas pistas y ellos debían de correr hacia el
lugar donde se encontraba el código, una vez allí escaneaban el código y este
les llevaba a una página web donde encontraban las actividades que debían de
realizar para superar la prueba.
El
código que te lleva a la página web donde se encuentran las diferentes pruebas
es:
Aquí un vídeo donde resumen lo genial que nos lo hemos pasado en la gincana:
Para terminar, decir que gracias a este trabajo, hemos aprendido y estudiado de una manera más amena todos los autores, tanto el nuestro con la realización de él, como el de otras compañeras al escucharlas y haciendo dinámicas.
Y por supuesto, hemos
puesto en práctica muchas de las aplicaciones dadas en la asignatura de TIC.
Hemos aprendido a exponer de una forma mas divertida y creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario